Uno más

jueves, marzo 15, 2007

El timo del biodiesel.

En esto días, estamos viendo como USA llega a acuerdos, con países sudamericanos para la producción y comercialización de biocarburantes. Desconozco con que países, y que tipo de acuerdos, porque sinceramente, no suelo pararme a ver detenidamente, todas y cada una de las noticias relacionadas con ese país.
¿Por qué digo que es un timo lo del biodiesel?. El motor diesel fue diseñado para que funcionara con aceite, al descubrirse el petróleo, el aceite fue sustituido por el derivado que hoy conocemos por gasoil. Entonces ¿para que transformar químicamente un producto que por sí solo es perfectamente válido?, sencillamente para beneficio de los de siempre.
Son muchos los que con pequeñas modificaciones en el motor, están funcionando con aceite vegetal. Como los motores se han modernizado mucho, y todos son distintos, no hay una base de datos fiable, donde se diga los que pueden funcionar con aceite, y los que no. ¿Por qué no se ha hecho antes?, cuando el precio del gasoil era medianamente razonable, no valía la pena ni plateárselo, ahora a 1 € el litro, es más que rentable, y no contaminante.
Yo ya he empezado a añadir a mi Ford escort, 5 L. De aceite de girasol por cada llenada de depósito, iré aumentando progresivamente, hasta que, o me cargue el coche, o funcione al 100 % con aceite.
El principal problema es la viscosidad del aceite, a temperaturas bajas, que dificulta la inyección, por eso lo primero es precalentar el aceite antes, y después de la bomba inyectora, así como añadir algunos filtros. Son pequeñas modificaciones, molestas y algo complejas de instalar por un usuario, pero que si se hicieran de fábrica, no supondrían ningún aumento de precio en el vehículo, ni bajada de rendimiento.
A 70 céntimos que está el aceite de girasol en el lidl, imaginaros el ahorro.
Ya iré contando si me quedo sin coche o lo consigo.

NOTA AÑADIDA- Lo podéis seguir en: http://micochevaconaceite.blogspot.com/