Uno más

domingo, octubre 29, 2006

Los chivatos de mi pueblo

En mi pueblo un chivato no es sólo el que delata a alguien, se aplica el término a los niños o adolescentes de entre 11 y 20 años aproximadamente. La procedencia de éste se desconoce, aunque un amigo musulmán me comentó su teoría al respecto.
Después de la reconquista, los cristianos perseguían a los musulmanes, muchos de ellos huyeron a otros pueblos ocultando su fe. Para descubrirlos, los cristianos ofrecían manteca de cerdo a los niños, que por su inocencia solían caer en la trampa. Si no la aceptaban significaba que no consumían cerdo y por lo tanto que eran sarracenos. A raíz de esto empezó a llamárseles chivatos.
Hace quinientos años un adolescente de 14 ó 15 años no era un chivato, era casi un adulto con más responsabilidades que los adolescentes de hoy día.
El término chivato no hace referencia a la edad, si no a la conducta y al grado de madurez de la persona, actualmente los adolescentes cada vez tardan más en madurar, como consecuencia la franja de edad de los chivatos se amplía, y por el camino que vamos pronto veremos chivatos de 40 años pegando amotasos, y apedreando farolas.

1 Comentarios:

At 6:14 p. m., Blogger gonlor said...

Curiosa historia.

Menos mal, yo no soy un chivato :)

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home